Aunque son múltiples las causas de dolor abdominal, hay un grupo de ellas que son más frecuentes. En un análisis de 10682 casos de dolor abdominal agudo seguidos por la Organización Mundial de Gastroenterología, el 34% fueron diagnosticados como dolor abdominal inespecífico, un 28% de apendicitis aguda y un 10% de colecistitis.
Abdomen agudo hace referencia a signos y síntomas abdominales de tal intensidad o tan preocupantes que exigen considerar una cirugía. El síntoma fundamental es el dolor abdominal agudo. Puede ser el único indicador de la necesidad de cirugía y debe ser atendido con rapidez. El dolor abdominal preocupa particularmente en pacientes muy jóvenes o muy mayores, y en aquellos con infección por HIV o medicados con inmunosupresores.
Las descripciones de los libros de texto del dolor abdominal tienen limitaciones, porque la gente reacciona de manera diferente ante el dolor. Algunos, en particular adultos mayores, son fuertes ante el dolor mientras que otros exageran sus síntomas. Los lactantes, los niños pequeños y algunos adultos mayores pueden tener dificultad para localizar el dolor.
Las principales afecciones causantes de dolor abdominal agudo y que precisan un tratamiento urgente son apendicitis aguda, perforaciones del intestino, obstrucciones intestinales, isquemia intestinal, colecistitis y colangitis aguda, abceso intraabdominal, rotura hepática, rotura de bazo, patología extraabdominal: infartos, embolia pulmonar, insuficiencia suprarrenal aguda, aneurisma de la aorta.