Cirugía Apéndice Cancún - Dra. Daliana Mendoza Martínez

CIRUGÍA APÉNDICE CANCÚN

Cirugía Apéndice Cancún

cirugia apendice cancun

El apéndice es un vestigio de la formación del intestino, en forma de dedo, que sale de la primera porción del intestino grueso, forma parte del sistema inmunológico, pero no es un órgano indispensable para la vida.


La Apendicitis es la inflamación del apéndice debido a la obstrucción de la luz apendicular, siendo un fecalito la causa más frecuente. Es la urgencia quirúrgica más común en cualquier hospital, puede presentarse en cualquier persona, siendo más común en hombres que mujeres y en adolescentes y adultos jóvenes.
La apendicitis tiene 4 estadíos y el proceso inflamatorio se van instalando en horas hasta progresar a formación de pus, gangrena, perforación y peritonitis que pongan en riesgo la vida del paciente, por lo que es importante la revisión médica y diagnóstico oportuno.


SÍNTOMAS:
- Dolor abdominal que inicia en la boca del estómago o alrededor del ombligo, de tipo punzante, posteriormente el dolor migra y se focaliza en el cuadrante inferior derecho y la intensidad va aumentando con el paso de las horas.
- Fiebre
- Náusea ó vómitos
- Disminución o falta de apetito.
El dolor abdominal se acompaña de alguno o todos los otros síntomas de acuerdo al tiempo de evolución de la apendicitis, y se pueden enmascarar con la automedicación.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO:
Se establece el diagnóstico con el interrogatorio al paciente, la exploración física y laboratorio en sangre donde la gran mayoría de las veces encontramos los síntomas antes descritos, signos positivos para apendicitis en la exploración física y elevación de los glóbulos blancos en la biometría hemática. Cuando el diagnóstico es dudoso se puede solicitar un ultrasonido y/o tomografía abdominal.
El tratamiento es quirúrgico al 100% el cual consiste en la extirpación del apéndice u apendicectomía, por medio de cirugía abierta o por laparoscopía. Aún en los casos de apendicitis complicada, es posible y recomendable la apendicectomía laparoscópica que tiene las ventajas de menor dolor, menor tiempo de recuperación, menor riesgo de algunas complicaciones y resultados más estéticos que la cirugía abierta.
Es importante acudir al médico de forma temprana y no automedicarse para no enmascarar los síntomas y retrasar o confundir el diagnóstico, el cual debe ser oportuno para evitar la perforación de la apéndice, peritonitis u otras complicaciones.



"El que trabaja con las manos es un artesano,el que trabaja con las manos y el corazón es un artista,el que trabaja con las manos, el corazón y la mente es un cirujano"

Síguenos en Facebook